Colegio de Economistas de Burgos

Sistema RED-TGSS

RED (Remisión Electrónica de Datos) es sistema cuya misión es permitir el intercambio de información y documentos entre la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y los usuarios a través de Internet.

Por medio de RED se puede entrar en contacto directo con la TGSS, permitiendo el acceso a datos de empresa y trabajadores, así como la remisión de documentos de cotización y afiliación y partes médicos. Se elimina así el circuito de papel, mejorando la calidad de los datos y evitando las esperas en las oficinas de la Administración.

Los ámbitos de actuación que abarca este servicio, son los siguientes:

• Cotización: presentación de documentos de las series TC2 (Relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores, e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.
  • Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas.
  • Tramitación de los partes de alta y baja médica de AT y EP, así como los partes de confirmación, al Instituto Nacional de la Seguridad tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.

El usuario puede realizar estas gestiones y recibir mensajes de la TGSS desde su propio despacho, sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de oficinas. Además se elimina el circuito del papel, mejorando la calidad de los datos y evitando esperas en las oficinas de la Administración.

USUARIOS:

El sistema RED puede ser utilizado por las empresas, agrupaciones de empresas, entidades y organismos con concierto sanitario, y profesionales colegiados, entre los que estamos reconocidos los economistas. Para ello es necesario solicitar previamente la oportuna autorización.

Toda la información la puedes encontrar en: https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/index.htm

PROCEDIMIENTO DE SOLUCITUD DE AUTORIZACIÓN PARA OPERAR CON EL SISTEMA RED:

En primer lugar el interesado debe acreditar su identidad de forma presencial mediante DNI en las oficinas de certificados digitales de la Seguridad Social, para solicitar el CERTIFICADO SILCON que permite la realización de gestiones a través de INTERNET, garantizando la seguridad de las comunicaciones y otorgando validez legal a cualquier transacción electrónica que se realice con la TGSS.

Una vez obtenido dicho certificado deberá presentarse ante la TGSS la siguiente documentacion (presencialmente o por fax):

• Solicitud de autorización. Modelo oficial TA.101_1
  • Fomulario de remisión de datos técnicos. Modelo oficial TA.101_2
  • Fotocopia del DNI del titular de la autorización.
  • Solicitud de usuario secundario. Modelo oficial TA.102. Sólo para aquellos casos en que se solicite además del usuario principal de la autorización usuarios secundarios (por cada usuario secundario solicitado se deberá acompañar fotocopia del DNI y dirección de correo electrónico).
  • Certificado de colegiación. Este certificado será remitido directamente por el Colegio de Economistas a la TGSS sin más que solicitarlo: cursar solicitud (hacer constar nombre y apellidos en el texto del mensaje).

IMPORTANTE:

Para la utilización del sistema RED es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico de calidad y de uso exclusivo para el sistema.